miércoles, 24 de abril de 2013

Sobre números y otras cosicas


José María Letona, colaborador del programa No es un día cualquiera, que conduce Pepa Fernández, es un excelente divulgador de las matemáticas y recomendó en una de estas emisiones radiofónicas un libro sobre cifras y cálculos que, en realidad, es un cuento oriental para descubrir las matemáticas, titulado El hombre que calculaba. Me picó la curiosidad y tomé nota en mi pequeña libreta Moleskine de la propuesta del profesor Letona. Curiosamente y, en otra emisión del mismo programa, escuchaba con atención, la semana pasada, una entrevista a José Luis Cuerda donde se hablaba de su libro recientemente publicado. La conversación entre la directora del programa y el propio cineasta albaceteño fue tan divertida y amena sobre Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, título prometedor para pasar un buen rato, que tampoco me resistí a anotarlo en mi pequeño cuaderno como próxima lectura.


Malba Tahan (Río de Janeiro, 1895 – Recife, 1974) es el pseudónimo del profesor y escritor brasileño Julio César de Mello e Souza. Un hombre apasionado de las matemáticas que escribió su obra más famosa: El hombre que calculaba. Lo interesante del libro es el formato utilizado por el brasileño: una historia oriental, que recuerda a las Mil y una noches, para contarnos leyendas envueltas en problemas aritméticos. Un libro que demuestra que los problemas más complicados pueden ser presentados de una forma viva y hasta simpática. Contar y calcular es uno de los pocos asuntos en torno al cual los hombres no divergimos, pues lo consideramos la cosa más sencilla y natural. Todos los pueblos, a través de la historia, han incorporado en su lenguaje oral el sistema decimal. De manera que las cifras tienen en la evolución de la humanidad un protagonismo primordial. En Grecia, el gran filósofo y matemático Pitágoras fue consultado por uno de sus discípulos acerca de las fuerzas dominantes de los destinos de los hombres, el sabio respondió : “Los números gobiernan el mundo”. Y esto es muy cierto. Todo es cuantificable y medible. Todo está regido por cifras y guarismos.


En este libro de Malba Tahan encontramos soluciones narradas con sencillez y belleza que homenajean el discurrir del cálculo y el análisis matemático. Historias orientales curiosas, donde la magia de los números encienden el razonamiento. Un texto interesante y ameno que demuestra que las matemáticas son divertidas y, que su ejercicio en lo cotidiano, despierta el sentido común y la lógica para analizar y resolver problemas.



José Luís Cuerda (Albacete, 1947 ), director de la inolvidable película La lengua de las mariposas nos sorprende con un librito de aforismos y ocurrencias, que el propio cineasta llama “cosicas”. Son breves anotaciones, muchas de ellas extraídas de los twitts publicados por el propio autor. En Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, título que bien valdría para una obra de Groucho Marx, encontramos desparpajos e ideas irreverentes. Sin embargo, estas reflexiones llevan incrustadas una cierta efervescencia pesimista que hábilmente el autor disimula con comicidad. Y así, en algunas de sus perlas, podemos extraer que Cuerda es todo escepticismo, opuesto a la retórica vacía de los gobernantes y añade, por ejemplo: lo que salta a la vista te puede dejar ciego. A veces el guionista manchego orienta su ángulo de mira hacia derivas más estéticas, pero siempre de forma irónica, y dice cosas como esta: En vez de caer en la cuenta, ¿podemos caer en el poema de vez en cuando? Un libro, en una edición muy bonita y agradable de Martínez Roca, con dibujos del autor, que se lee como un divertimento, lleno de agudezas y donde también resalta la mirada de niño perverso que lleva el albaceteño para contemplar la naturaleza y hacer afirmaciones tan ingeniosas como: Los saltamontes no son guapos de cara; pero tienen un cuerpazo.

El hombre que calculaba y Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado son dos propuestas amenas, divertidas y, al mismo tiempo, reflexivas, para pasar un buen rato observando la vida a través de las cifras y las letras. Dicho de otra manera, dos libros sobre números y otras cosicas muy encomiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario